El negocio de la diabetes

Visitas: 6105

Constantemente los medios de comunicación, asociaciones, grandes multinacionales, farmacéuticas, nutricionistas, médicos… nos avisan de la epidemia que va a haber de diabéticos, y sí es cierto, cada vez vamos a ser más. Pero ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿qué es lo que se esconde detrás de la cortina? Para mí lo fácil sería callarme, seguir escribiendo como si no existiese y mirar para otro lado. Pero simplemente no puedo, porque esta diabetes nos enseña mucho y todavía nos enseña mucho más, mucho más de lo que no queremos ver.

Desde los años 90, se han hecho una serie de cambios que han convertido en enfermos diabéticos a millones de personas que antes no lo eran. Un grupo de expertos convocados por la omnipotente Asociación Americana de la Diabetes modificó en 1997 el umbral de azúcar en sangre. A partir de entonces las personas que tuvieran un azúcar en sangre superior a 125mg/dl padecían diabetes tipo 2, anteriormente el umbral estaba en 140mg/dl. De golpe, sólo en Estados Unidos, 1,9 millones de personas pasaron a ser diabéticos y por supuesto a ser medicados y a generar ingresos para las farmacéuticas.

Siempre me atrevo a decir la verdad pese a ser desagradable, pese al qué dirán. Y en este caso la verdad es que la  Asociación Americana de la Diabetes, embolsó un montón de dinero a la industria farmacéutica, ya que las grandes farmacéuticas como Lilly, Novordisk, Sanofi… les dan DINERO a estas asociaciones. Pero no solo a la Asociación Americana, sin ir más lejos, nuestra Federación Española de Diabetes (FEDE) o la Sociedad Española de Diabetes (SED), también por supuesto, están subvencionados por parte de esta industria.

Por lo tanto…

Entre tú y yo…

¿Crees en realidad que las Organizaciones grandes de la diabetes en el mundo van a publicar información que ayude a los pacientes diabéticos y perjudique a las farmaceúticas?

¡OBVIAMENTE NO!

Pero ahí no acaba la cosa, en 2003 se fijó un segundo baremo para las personas con un nivel de azúcar superior a 100mg/dl en sangre, que pasan a ser diagnosticados como prediabéticos. Son personas sanas con la glucosa ligeramente elevada, no quiere decir que vayan a desarrollar la enfermedad, se puede tratar con dieta y ejercicio, pero por supuesto también hay medicación para tratar la prediabetes, y de nuevo ingresos para la industria farmacéutica. Y todo ello ha supuesto que últimamente las ventas de medicamentos para tratar la prediabetes se disparen. En vez de educar a estas personas para comer sano y hacer ejercico, les dan pastillitas para el azúcar.

Espero que la crudeza de estos datos jamás abandone la realidad, la honestidad y la verdad de su contenido. Incluso muchos de mis detractores que trabajan para esta industria tienen que admintir que tengo razón en lo que digo, aunque no vayan a compartir jamas la forma de decirlo ni la información que ellos poseen.

Pero te aseguro que estas empresas farmacéuticas gastan mucho más dinero en marketing y publicidad para vender sus productos, que en la investigación para la cura de la diabetes. Y que muchas de las asociaciones que representan los intereses de las personas que tenemos diabetes, están compradas por ellos.

Seamos sinceros de una vez ya joder.

FUENTES

https://www.diagonalperiodico.net/panorama/25569-diabetes-y-negocio-medicalizar-la-salud.html

http://www.webdelcorazon.com/index.php/diabety/425-diabetes-negocio-y-corrupcion.html

http://www.nogracias.eu/2015/01/10/el-sobretratamiento-de-la-diabetes/

http://diabetesdescompensada.com/oye-despierta-la-diabetes-es-un-negocio-redondo/

http://eleconomista.com.mx/columnas/salud-negocios/2011/11/13/diabetes-crece-negocio-tambien

http://www.saludesencial.org/blog/la-diabetes-es-un-gran-negocio-pero-para-quien/

 

3 comentarios en “El negocio de la diabetes”

  1. Yo comparto con tu analise. Yo veo esto siempre. Soy profisional de salud no médico, educadora en diabetes y tengo diabetes hace 45 años. Es terrible. Congartulaciones.

  2. Pingback: UN VENENO LETAL EL AZUCAR BLANCO – REPROGRAMATE Y APRENDE A VIVIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio