Como afrontar y aceptar la diabetes

Visitas: 25

Cuando te diagnostican diabetes es un gran golpe, de un momento a otro se pasa de “estar enfermo” a “ser enfermo”, todos pasamos un proceso de duelo hasta que conseguimos aceptar la enfermedad. Reconocer que vamos a tener una enfermedad crónica para el resto de nuestra vida es difícil de aceptar.

Te duele en el alma, en el corazón y en el pecho. Hay que pasar un duelo y requiere un tiempo, procesar lo que pasa, llorar lo que haga falta. Y es que,  todo tu mundo se tambalea, porque hasta lo que ahora era un camino firme y seguro, de repente este camino se vuelve inestable y sin un rumbo claro y, además, entra en esta batalla el miedo. Esta actitud de rabia y enfado se produce por no poder aceptar la pérdida, en este caso, de salud.

 Por eso cuando nos dan el diagnóstico de la diabetes, tenemos esa sensación de que todo nuestro mundo se tambalea. Es un proceso que puede ser lento o rápido, pero lo importante es estar haciendo el proceso, focalizando en eso, atravesándolo, todo esto emocionalmente es muy difícil. Por ello, no debemos entender la enfermedad como el final de nuestra vida, sino como el inicio de una nueva vida o, al menos, de una vida diferente a la que teníamos planeada. Para ello es importante:

  1. Educación diabetológica.
  2. Aceptar la diabetes, no negarla ni huir de la realidad.
  3. Enfocar positivamente la diabetes. Aunque pueda parecer un contrasentido, con la enfermedad muchas personas han podido ver y entender cosas que sin ella no hubieran podido ver ni entender.No quiere decir que el camino sea sencillo ni breve. A veces, esta actitud no llega de forma natural y hay que acudir a un especialista para que nos ayude en este proceso y, poder así, conseguir una vida plena y satisfactoria aceptando nuestra nueva vida y sacándole el máximo partido.
  4. Cuídate. Intenta llevar un control de tu alimentación, reduce tu estrés, haz ejercicio regularmente y deja de fumar. Verás cómo, en poco tiempo, te sentirás mucho mejor y esto te ayudará a afrontar la enfermedad o los tratamientos mejor preparado físicamente.
  5. Busca una comunidad para apoyarteen las organizaciones de pacientes y en las comunidades online puedes conocer a muchas personas con diabetes con las que podrás compartir experiencias y sentimientos. Sus vivencias te ayudarán a conocer otros aspectos de la enfermedad o maneras de sobrellevarla.

 

Scroll al inicio