Importancia del autocontrol en la diabetes

Views: 147

Todos los que vivimos con diabetes somos conscientes de la importancia que tiene el autocontrol en nuestra enfermedad, cuando hablamos del autocontrol en la diabetes nos referimos a que además de realizar nuestros análisis, tenemos conocimientos suficientes en diabetes para ser nosotros mismos quien, en función de los análisis, modifiquemos nuestro tratamiento.

¿Qué tipo de análisis podemos hacer en casa?

  1. Glucemia capilar.
  2. Acetona en sangre u orina.

Autoanálisis de la glucemia capilar

Nos dice en tiempo real si los valores de nuestra glucemia son correctos o por el contrario están altos o bajos. Deberemos ir anotando los registros de nuestras glucemias en la libreta-control para ir conociendo la tendencia de los mismos.

A la hora de tomar la glucemia en los dedos se han de escoger las partes laterales de los mismos, pues en esa zona hay menos terminaciones nerviosas y por tanto duele menos, además si nos hacemos varios controles al día debemos hacer un orden rotatorio igual que hacemos con las inyecciones de insulina.

 

¿Con qué frecuencia se han de hacer los controles de la glucemia?

Depende de cada persona y de las indicaciones de su equipo médico, habitualmente se recomienda hacerlos antes de cada inyección de insulina y de cada comida principal (desayuno, comida y cena). Los controles que se hacen antes de cada comida se llaman preprandiales.

A veces después de cada comida y para poder valorar si las dosis de insulina han sido las correctas en relación con la dieta y la actividad física que hemos tenido, se vuelve a hacer un control (2 horas depués de la comida).

Los controles que se hacen después de cada comida se llaman postprandiales.

Si realizamos ejercicio físico es recomendable hacerse un control antes y después de realizar la actividad para poder adaptar las dosis de insulina y tomar suplementos de hidratos en el caso de que fueran necesarios.

En situaciones de imprevistos o de cambios de horarios o en el caso de que tengamos alguna enfermedad como gripe o resfriado, deberemos aumentar nuestros controles para poder adaptar el tratamiento a cada situación y poder prevenir alguna descompensación en la diabetes como puede ser una hipoglucemia o hiperglucemia.

Características generales del glucómetro

Existen multitud de glucómetros en el mercado. Los glucómetros más modernos incorporan calculadores de bolo de insulina y en función del resultado de la glucemia y de las raciones de hidratos de carbono que consumas te dice las unidades de insulina a inyectar.

  • Medida: Suelen ser pequeños para que todos los podamos llevar fácilmente con nosotros.
  • Tiempo de lectura de la glucemia: variable según cada modelo entre 5 y 60 segundos.
  • Funcionan con pilas: por lo tanto debemos controlar la caducidad de las pilas.
  • Cada glucómetro funciona con su tira reactiva: no se pueden intercambiar ni tiras ni glucómetros.
  • Volumen de sangre necesario: entre 1-10ml de sangre para tener lectura de la glucemia.
  • Memoria de los resultados: hay glucómetros que tienen una memoria de resultados incorporada con registro de día y de hora. Otros además del día y de la hora también registran el tipo de insulina y las unidades, así como la cantidad de hidratos de carbono ingerida (contador de bolos).
  • Amplitud de lectura: variable según cada glucómetro, puede variar entre un 10-15%. Son menos fiables en controles o muy bajos o muy altos. En controles inferiores a 20 aparecen en pantalla las siglas LO (muy bajo), en controles superiores a 500 aparecen en pantalla las siglas HI (muy alto).
  • Sistema de alarma: La mayoría disponen de avisador.

En España el Sistema Nacional de Salud y las Comunidades Autónomas entregan a las personas con diabetes los glucómetros de forma gratuita así como las tiras reactivas y las lancetas.

¿Cómo serán los nuevos glucómetros?

Los glucómetros han mejorado mucho estos últimos años, ahora son aparatos más fiables, más fáciles de utilizar, más rápidos, más pequeños, necesitan menos cantidad de sangre, tienen memoria de resultados y algunos tienen hasta un programa informático. Pero en muchos de ellos todavía es necesario pincharse para extraer la gota de sangre y conocer la glucemia.

Actualmente se están investigando nuevas manera de poder conocer los valores de la glucemia sin la necesidad de estar pinchándose tan a menudo. En el mercado ya podemos encontrar glucómetros como el FreeStyle Libre que te mide la glucosa sin necesidad de pincharte, a través de un sensor que te da cada minuto la glucosa del líquido intersticial.

Estos nuevos glucómetros no están subvencionados por el sistema público sanitario y por lo tanto si los queremos adquirir los deberemos de comprar. Espero y confío que a la larga todos los glucómetros del futuro sean capaces de decirnos nuestra glucemia sin la necesidad de estar pinchándonos continuamente los dedos y que la mayoría de ellos estén subvencionados por el sistema público sanitario.

BIBLIOGRAFÍA

  • “Como convivir con Diabetes Tipo 1” Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud
  • www.freestylelibre.es
  • “El libro blanco de la diabetes” Mónica Delgado Hernández
  • ADC ( Asociación de diabéticos de Cataluña)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio