Dietas detox o depurativas ¿son necesarias?

Visitas: 584

Las famosas dietas detox o “curas de desintoxicación” son unas “dietas” que últimamente están muy a la moda en materia de nutrición. Pero ¿en qué consisten estas dietas?

Los seguidores de las detox afirman que cada cierto tiempo nuestro organismo debe de hacer una cura de toxinas que hemos ido acumulando. Esta cura la haremos a través de la dieta detox, hay innumerables tipos y variantes de esta dieta, en ellas el patrón alimentario es muy escaso con una importante presencia de frutas, vegetales, zumos… hoy en día estamos en la era de los zumos verdes, pero anteriormente era la dieta de la alcachofa o de la piña, dietas que se decían que hacían limpieza de nuestro organismo.

Pero a decir verdad nuestro organismo por sí solo ya tiene órganos que se encargan de depurar como los riñones, el hígado, los pulmones… por lo tanto ¿son necesarias estas dietas?

 

Las conocidas popularmente como estrategias desintoxicantes carecen, en el plano dietético, de respaldo científico y además pueden ser perjudiciales para la salud. Sin más pongo mi caso, padezco diabetes tipo 1 e hipotiroidismo, mi vida está regulada por las unidades de insulina que me pincho y los hidratos de carbono que ingiero. Si se me ocurriera hacer una detox ¿como serían mis glucemías? ¿mi diabetes quedaría descompensada?

Evidentemente sí. Debería de ajustar drásticamente las unidades de insulina para evitar hipoglucemias y por lo tanto una descompensación en la diabetes. Todo esto para “desintoxicarme”, así que la mejor forma de llevar una vida libre de toxinas y lo que la lógica nos dice también es: no fumar, hacer ejercicio y comer una dieta sana y equilibrada.

Las toxinas que te sobran en el cuerpo, tu organismo mismo ya se encargará de eliminarlas a través de un proceso natural. Porque algún día entenderemos que hay que matar la moda. Sino es ella la que nos está desnucando a base de bandazos sin rumbo.

Y para acabar me gustaría dejar estas palabras dichas sobre las dietas desintoxicantes por Edzard Ernst, un prestigioso profesional médico e investigador especializado en el estudio de la medicina complementaria y alternativa:

“Cualquier persona que promocione un tratamiento de desintoxicación se está beneficiando de una alegación que es falsa y, por definición, se trata de un sinvergüenza.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio