¿Por qué se considera peligrosa la diabetes tipo 2?

Views: 50

Durante años, la diabetes tipo 2 se denominó “diabetes adulta”, porque solía aparecer en la segunda mitad de la vida. Sin embargo, en los últimos años, a medida que el sobrepeso aparece a edades cada vez más tempranas, cada vez hay más adolescentes y adultos jóvenes a quienes se les diagnostica diabetes de tipo 2. Más del 90% de los diabéticos la padecen. A diferencia de lo que ocurre en la diabetes de tipo 1, el estilo de vida tiene mucho que ver con la aparición de esta diabetes. En la diabetes tipo 2 las alteraciones de la glucemia tienen una doble causa:

  1. La existencia de un déficit de producción de insulina por una disminución del número de células beta de los islotes del páncreas. Con el paso del tiempo, sobre todo en las formas no bien tratadas, la disminución de las células beta tiende a incrementarse, pudiéndose llegar a una situación en la que la capacidad máxima de producción de insulina por parte del páncreas queda ya por debajo del mínimo necesario. En este caso el tratamiento insulínico se hace imprescindible. Esto sucede con frecuencia después de muchos años de evolución.
  2. La segunda causa es la resistencia insulínica. Una determinada dosis de insulina no consigue hacer descender la glucemia con la misma intensidad con que lo haría normalmente. La insulina pierde parte de su eficacia.

¿Cuál es la causa de la resistencia a la insulina?

Aún no se conocen todos los mecanismos involucrados en este fenómeno. Pero lo que sí se sabe es que existe una estrecha relación con la obesidad, la forma de obesidad más relacionada con la diabetes tipo 2 es aquella en la que la grasa se deposita mayoritariamente en el abdomen. Otra factor relacionado con la resistencia a la insulina es el sedentarismo. Por eso el primer tratamiento que debe intentarse en esta forma de diabetes es reducir la obesidad y establecer un buen programa de ejercicio físico.

¿Cómo se manifiesta la diabetes tipo 2?

Una característica importante de la diabetes tipo 2 es la dificultad que existe para su diagnóstico, debido a la falta de sintomatología. Puede estar presente durante años y no dar lugar a ninguna manifestación que delate su presencia. Por este motivo el diagnóstico es muchas veces causal y se hace a consecuencia de algún análisis de sangre rutinario. El principal peligro de esta diabetes es que aparezcan complicaciones. El habitual desconocimiento de cuál fue el momento en que comenzó la enfermedad puede dar la sensación de que la aparición de las complicaciones es precoz. La diabetes tipo 2 comporta además una amenaza muy importante: la especial facilidad con que se pueden afectar ciertas arterias, como las del corazón, las cerebrales y las de las extremidades inferiores. Sobre todo cuando actúan sobre ellas, además de la diabetes, otros factores patológicos tales como la hipertensión arterial, el exceso de colesterol y de grasa y el hábito de fumar.

¿Puede la diabetes tipo 2 aparecer en cualquier edad?

Este tipo se ha llamado con frecuencia la “diabetes del adulto” o “diabetes de la madurez” porque lo habitual es que aparezca después de los cuarenta años, no sin embargo del todo raro los iniciados entre los veinticinco y cuarenta años. Existen incluso casos en la infancia y adolescencia. Se trata de una modalidad muy especial que se asemeja realmente a otra enfermedad. Es muy importante el factor genético, ya que el trastorno metabólico suele afectar a muchos familiares. Es conocida como “mody”, nombre construido con las iniciales de una expresión en inglés que traducida significa “diabetes de la madurez iniciada en la adolescencia”. Se trata de una forma leve y fácil de tratar. Los niños o adolescentes que la padecen no precisan casi nunca insulina.  

Scroll al inicio